viernes, 5 de diciembre de 2014

Siete maneras de hacerse querer y respetar por tu público

discurso rey motivación

Existen varios principios que a menudo se nos olvidan para gestionar tu negocio que pueden ayudarte a crear una buena reputación y a mantener la credibilidad de tu proyecto intacta. Os aportamos aquí siete de ellos que pueden ser maleables pero que en conjunto, te permitirán conducir tu empresa con el mayor estándar de profesionalidad. Parecen obviedades, pero en el mundo en el que vivimos hoy en día, muchas veces se nos olvidan precisamente por eso, por darlas por hecho.


1. Sé honesto/a
Desafortunadamente el fraude y los escándalos están a la orden del día en el mundo de los negocios. Tu credibilidad se va a basar siempre en tu habilidad para ser honesto independientemente de la situación creada. Aunque estés tentado a mentir de una manera más o menos intencionada, a largo plazo el coste que esto te va a producir siempre superará cualquier beneficio a corto. Incluso la picaresca más “inocente” puede arruinar tu reputación.

2. Mantén tu palabra
Tu reputación profesional se daña si no cumples tus promesas. Cada vez que te comprometes a algo, tienes la oportunidad de que tu ratio de credibilidad aumente o descienda. Tu palabra es casi todo lo que tienes. Es importante y ser sencillo y directo, dejando clara las expectativas de tu público cuando les ofrezcas tus productos o servicios. A nadie le gustan las sorpresas. Si no vas a poder cumplir con los plazos o mantener un presupuesto, dilo cuanto antes. Te perdonarán si lo sabían de antemano.

3. Admite tus errores
Fallar es un aspecto inevitable de los negocios. Aunque los errores se sucedan, los gestores exitosos de sus proyectos entienden que es muy importante enfocarse en las soluciones antes de obsesionarse con los problemas. Mantener tu reputación profesional. No minimices ni ocultes tus fallos. Hazte responsable y encuentra una solución. El manido dicho de aprende de tus errores, funciona.

4. Sé puntual
Cualquier cliente elegirá a un emprendedor que de forma consistente entrega sus proyectos en plazo y cumple con sus presupuestos perfectamente. Es por ello imprescindible gestionar bien los tiempos para no faltar nunca a una reunión, para no incumplir un hito o un compromiso. Si es posible, llega a los sitios siempre unos minutos antes.

5. No utilices un lenguaje burdo
Elige bien tus palabras. Lo que dices o cómo lo dices puede impactar de manera profunda en cómo te perciben los demás. Un lenguaje soez en público manda a tu alrededor un mensaje de inmadurez, impaciencia y falta de control que no mola nada. No les des a tus clientes, a tus coworkers o a tus usuarios una excusa para no trabajar contigo. Si estás enfadado o de bajón mejor no acudas a ninguna cita.

6. Maneja los conflictos con gracia
Van a proliferar los momentos en los que no estés de acuerdo con tus clientes, con tus colegas o con tus compañeras. Discutir distintos temas acerca de tu negocio va a ser una parte natural a la hora de gestionar cualquier negocio. Cómo gestionas esa situaciones revelará tu carácter. Si un cliente cuestiona tu autoridad, no permitas que la situación te supere. En su lugar, trabaja con él hasta alcanzar un consenso.

7. No quemes puentes
El mundo de los negocios es tumultuoso. Nunca hables mal de un cliente antiguo o de una relación empresarial pasada. Tu adversario hoy puede ser tu aliado mañana. Las relaciones cambian y las personas pueden sorprendente con un cambio de posicionamiento.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Que factores impiden un adecuado cumplimiento de la Normativa PLD/FT?

“…No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos…”
Un millón de dólares en billetes de 20 empacados en una maleta pesa 50 kilos. Ahora bien, si se piensa que el 90% de las transacciones en la calle se hacen en billetes de 10 y de 20 dólares, los billetes, entonces, pesan más que la droga.
Fuente: Wilson Martinez Sanchez, “Lavado de Activos en el Mercado de Valores”

Jaseon Jennings / Laurence Haughton



jueves, 30 de octubre de 2014

Conocimiento del Colaborador (Empleado)

Un 75% de todos los fraudes cometidos contra una empresa son perpetrados por su propio personal.

"FRAUDE OCUPACIONAL"

Prevención y Detección: Método visual:


Concepto: 
 Atención sobre el comportamiento del funcionario, en el ámbito profesional y privado.

¢No es un problema de la auditoría, se debe capacitar y obligar a los supervisores y gerentes a aplicar los procedimientos preventivos y detectivos con el fin de reportar las anomalías.

¢La responsabilidad de informar toda anomalía, operación inusual o sospechosa, es de todos los colaboradores de una institución.

Señales de alerta: 
comportamientos observables que apuntan hacia la existencia de un ilícito.

¢Ejemplos de señales de alerta:  cambios en el comportamiento, rumores, mejora en la condición económica, no tomar vacaciones, trabajo excesivo a deshoras.

Más del 50% de todas las actividades fraudulentas se detectan por casualidad, un 20% son descubiertas por los auditores, un 10% gracias a una gestión diligente y el resto como resultado de sistemas financieros normales, en lugar de medidas de control específicas antifraude. 


miércoles, 29 de octubre de 2014

viernes, 24 de octubre de 2014

Gestión Basada en Riesgo.


Nicaragua participó en Taller Internacional para fortalecer y optimizar la Supervisión Basada en Riesgo.

20140923 165245 2

La Supervisión Basada en Riesgo fue el tema principal del Taller Internacional que se llevó a cabo en septiembre del 2014 en Guayaquil, Ecuador en el que funcionarias de la Unidad de Análisis Financiero participaron.
Este Taller de Supervisión estuvo enriquecido por los aportes y experiencia de países como México y Perú, los cuales están migrando de una Supervisión de Cumplimiento a una Supervision Basada en Riesgo, permitiéndole al supervisor conocer las vulnerabilidades en la aplicación del Programa de Prevención de cada entidad supervisada.
La Supervisión Basada en Riesgo tiene como referente la Nota Interpretativa de la Recomendación 26 de los Estándares Internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se refiere al Enfoque Basado en Riesgo en materia de supervisión, fundamentado en el proceso general mediante el cual, según su comprensión de los riesgos, el supervisor asigna sus recursos a la supervisión ALA/CFT/CFP de las entidades.
Según la Nota Interpretativa de la Recomendación 26 del GAFI la adop­ción de este enfoque permite a las autoridades de supervisión dirigir los recursos hacia las áreas en las que se percibe la presencia de un riesgo mayor.
La participación de la UAF de Nicaragua en este Taller Internacional permitió tener una visión más amplia de la aplicación de los procesos conforme a los estándares internacionales en materia de Supervision, permitiendo conocer los procesos aplicados por los países visitantes y el tratamiento de cada Sujeto Obligado a cada sector, lo cual permite fortalecer los conocimientos para mejorar y optimizar la Supervision Basada en Riesgo en el país.
Asimismo se logró establecer contactos con los participantes en el Taller, que permitirá tener una comunicación directa y crear relaciones de colaboración con áreas homólogas en el tema de Supervisión.
En base a este intercambio de experiencias se logró determinar que la UAF de Nicaragua ha tenido avances significativos encaminados al desarrollo de una Supervisión más eficaz y eficiente, ya que los procesos de supervisión implementados por los países participantes son semejantes a los aplicados por nuestro país, conforme a su marco regulatorio aplicable, destacándose que la UAF de Nicaragua optimiza tiempo y recursos en la recepción de los reportes generados por los Sujetos Obligados a través de sistemas automatizados que permite a sus analistas desarrollar sus funciones de manera eficaz y oportuna.
La Supervisión es uno de los instru­mentos que le ha permitido a la UAF orientar a los Sujetos Obligados en el desarrollo e implementación de los Programas y Planes ALA/CFT, para enfrentar este flagelo, además de generar un proceso de intercambio de experiencias que ha favorecido la capacidad y conocimiento, tanto de los supervisores y de la UAF en su conjunto, como de los Oficiales de Cumplimiento y las propias entidades financieras en la temática PLA/CFT/CFP.
En el evento participaron  como Expositores Ricardo Gil  Iribarne (Uruguay), Director de Proyecto GAFISUD – UE, Humberto Barros Sandoval (Colombia) Asesor de proyectos GAFISUD – UE, Paulina Morfin Cedeño (México), Directora General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Fernando Amorrortu Guerrero (Perú), Intendente de riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú. Los países participantes fueronBolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, quien fue representada por las Licenciadas Sandra Rodríguez y Jahaira Chavarría, analistas de la Dirección de Fiscalización y Cumplimiento.